STS 383/2020, 1 de Julio de 2020

En esta sentencia el TS acepta la exoneración del pasivo insatisfecho al amparo del ordinal 4º del artículo 178 bis. 3 sin que se cumpla el requisito de no haber hubiera satisfecho al menos el 25% de los créditos concursales ordinarios ni intentado el acuerdo extrajudicial. Esto se debe a que no había podido intentar un acuerdo extrajudicial de pagos previo porque este tipo de acuerdos no estaban legislados cuando el deudor solicitó su concurso de acreedores en el año 2012 (el “Acuerdo Extrajudicial de Pagos”, fue introducido más tarde, con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre). Además, el Tribunal resalta que para la condición del beneficio ha de darse un presupuesto y sobre la base de ese presupuesto ha de darse los requisitos.

Presupuesto: se contiene en el apartado 1 del art. 178 bis. El concursado debe ser una persona natural y es necesario que se haya concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa. Una vez se de estos presupuestos la ley exige los requisitos establecidos en el apartado tres del art. 178 LC.

Además, debemos tener en cuenta que para poder cumplir con el requisito de que se hubiera celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos (ordinal 3º) el deudor debe cumplir los requisitos establecidos en el art. 231 LC (en la actualidad esta disposición está derogada). Aquellos que no cumplan con los requisitos del art 231 LC no pueden acogerse al ordinal 3º, así como tampoco opera para aquellos que hubieran acudido al concurso de acreedores en el momento en el que todavía no se había introducido este procedimiento (como ocurre en este caso).

Lo anterior explica, a su vez, la interpretación que merece en estos casos el requisito previsto en el ordinal 4º, de que el deudor “hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos” para poder acceder a la exoneración inmediata sin necesidad de satisfacer el 25% del importe de los créditos ordinarios, y siempre que hubiere “satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados”.

Si no se hubiera podido acudir al expediente del acuerdo extrajudicial de pagos, ya sea porque no se reunían los requisitos del art. 231 LC, ya sea porque cuando se instó el concurso ese expediente no había sido introducido en la ley, la exigencia del ordinal 4º de haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo puede entenderse cumplido cuando constare un intento de acuerdo con los acreedores por un medio equivalente. Pero, como advertíamos en esa sentencia 150/2019, de 13 de marzo, ese intento de acuerdo debía contener una propuesta de un pago, al menos parcial, y sin perjuicio de que fuera fraccionado y demorado en el tiempo.

Este requisito se cumple en nuestro caso pues consta que se abrió la fase de convenio y que el deudor presentó una propuesta de convenio que fue rechazada por los acreedores. También serviría una propuesta de acuerdo con un plan de pagos presentada a los acreedores con ocasión de la comunicación del art. 5 bis LC, sin perjuicio de que debería quedar constancia documental.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
GRUPO <b>ELMA</b>

GRUPO ELMA

Empresa de gestión, servicios y consultoría jurídica, financiera y de inversión que se dirige fundamentalmente a profesionales y empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas?

Puedes simular tu caso en el siguiente link
Abrir el chat